lunes, 18 de junio de 2012

ETIMOLOGIA DE LA CUECA

En Chile se baila la Cueca, aproximadamente desde 1824. En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto. Algunos folcloristas dan una explicación de tipo zoomóórfico al origen y al nombre de la danza, derivándolo de "clueca", creyendo ver en nuestro baile una imitación de los movimientos de una polla requerida por el gallo. El baile de hombre equivaldría a la rueda y al entusiasmo que pone el bípedo alado en su lucha amorosa y explicaría, además, el aire defensivo de la polla, que se ve en la dama. Sin embargo esta teoría queda totalmente descartada con el pasar de los años, debido al caracter amoroso de la cueca que no tiene nada que ver con la forma como trata el gallo a la gallina.
El orígen de la cueca es incierto. Una de las teorías más difundidas es la que ubica su llegada a Chile a través del Ejército Libertador del Perú, pero con el nombre de Zamacueca. Luego modificó su nombre y pasó a llamarse cueca chilena, o simplemente chilena. Otras variantes del mismo baile han sido encontrados en Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, México y California.
La cueca es, generalmente, cantada. En el norte del país es instrumental, con quenas, zampoñas y charangos. es cantada al mismo tiempo por distintas voces y se acompaña de guitarras, panderos, arpa, acordeón o lo que se tenga a la mano. Incluso las palmas.


OTRAS TEORIAS


Hacia el siglo XVIII aparece en España una danza nueva: el Fandango que en América se denomina Zamacueca. Es en Lima donde se reciben las danzas europeas, se las remodela y se las lanza a los aristocráticos salones sudamericanos. Carlos Vega nombra una zamba antigua adoptada en Perú hacia 1810 que luego se difunde a Chile y Argentina. La zamba antigua es desplazada por una nueva: la Zamacueca, hacia 1824. Desde Lima pasa hacia Chile allá por 1824-1825. En Chile varía la Zamacueca haciéndose más larga. Hacia 1870 el nombre Zamacueca deriva en Cueca. Lima adopta los cambios chilenos y la difunde con el nombre de zamacueca chilena, cueca chilena o cueca. Es la que conocemos como cueca norteña. Con la guerra Chile-Perú, hacia 1879, el escritor peruano Abelardo Gamarra, propone el cambio de nombre a Marinera: "Marinera le pusimos y marinera se quedó"...
Carlos Vega Este gran musicólogo argentino que dedicó mucha de su labor de investigación a esta danza, plantea que la Cueca proviene de la zamacueca y ésta del Perú.
En 1824 habría surgido en Lima una variante de alguna danza tradicional a la que se llamó zamacueca. Al baile llamado zamba esta danza debería su nombre, el uso del pañuelo y algunos elementos coreográficos. Hacia 1824 ó 1825 llega a Chile donde emerge una variante llamada zamacueca chilena, posteriormente abreviada al término cueca. Desde 1860 aproximadamente, esta danza retornaría al Perú llamada zamacueca chilena, cueca chilena o chilena, y luego en 1879, con motivo de la Guerra del Pacífico, sería despojada de su nombre de chilena, para ser llamada marinera, no sin antes darse a conocer en Argentina, Bolivia y otros paises de América. la cueca proviene de la Zambacueca y le otorga al término Zambala connotación de mujer mestiza, del pueblo, mezcla de negro e indio.
L. de Pérgamo, Goyena, J. de Brusa, S. de Kiguel y Rey.



Benjamín Vicuña Mackenna Este importante historiador chileno plantea que la Cueca es de origen africano y deriva del Lariate. Él reconoce en este antiguo baile a la zamacueca, antecesora de nuestra danza nacional, en su ensayo de 1882 "La zamacueca y la zangüaraña", y basa su teoría en el hallazgo de los apuntes de viaje del francés Jullien Mellet (1823), quien dice:

"Esta danza..., se ejecuta al son de la guitarra y el canto. Los hombres se colocan frente a frente de las mujeres, y los espectadores forman un círculo a su derredor, los cuales cantan y palmotean las manos mientras los bailarines, los brazos un poco levantados, saltan, se dan vuelta, hacen movimiento atrás y adelante, se acercan los unos a los otros y retroceden en cadencia hasta que el sonido del instrumento o el tono de la voz les indica que vuelvan a juntarse".
Según Vicuña Mackenna, se habría visto bailar esta danza en Chile, introducida por negros, por primera vez en Quillota y El Almendral, hacia 1813. Estos lugares eran los alojamientos de estos esclavos de Guinea en su viaje hacia Perú.

Pedro Humberto Allende El compositor, profesor e investigador Pedro Humberto Allende, afamado por sus composiciones sinfónicas y de cámara inspiradas en el folclor chileno, cree que el origen de esta danza es hispano-árabe y afirma:

"Soy un convencido de que nuestra cueca o zamacueca tiene su origen en la fiesta morisca denominada Zambra que se celebra al aire libre".

Rodolfo Lenz plantea que el nombre original fué Zambaclueca, pero por su uso y mala pronunciación, derivó en Zambacueca, luego en Zamacueca y por último en Cueca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada